miércoles, 13 de abril de 2016

Clasificado: , ,

Desvinculaciones en Caixabank "la Caixa" (Toda información)

Cualquier información que nos llegue (datosdereferencia@gmail.com) de otras fuerzas sindicales o desde cualquier colectivo será implementado en este post. Hasta este momento nos ha llegado la posición de CCOO, UGT y SECPB
(16 04 14) Añadido contenido UGT, FEC, Y SIB





CCOO_______________________________________

Hoy se ha reunido la mesa de negociación para un nuevo acuerdo de Desvinculaciones Voluntarias Incentivadas (prejubilaciones).
La dirección nos ha entregado un primer borrador. Estas han sido nuestras manifestaciones:

Consideraciones generales


CCOO valoramos positivamente la puesta en marcha de un nuevo plan de DVI (prejubilaciones), tal como hemos venido reclamando y como se había comprometido la Dirección.
Seguimos creyendo que es la manera mejor y menos traumática de rejuvenecer la plantilla y reducir los costes.
El grueso del personal potencialmente afectado (90%) es de Catalunya, territorio deficitario. En consecuencia es necesario proceder de forma urgente a nuevas contrataciones para sustituir a las personas que extingan sus contratos. No queremos que este importante número de salidas recaiga sobre las espaldas de una plantilla ya bastante escasa y asfixiadas. Además hay que recordar el compromiso de retorno de las personas movilizadas, la mayoría de ellas también en Catalunya, por lo que las necesidades de contratación serán aún mayores.
Antes de proceder a nuevas contrataciones deben atenderse las peticiones de traslado pendientes, muchas de ellas lamentablemente bloqueadas por la desidia de la dirección.

Sobre la propuesta de la dirección


Lamentamos que la oferta de la dirección contemple solo a las personas nacidas en 1958 y años anteriores. Creemos que hubiera sido necesario haber abarcado al menos a otras dos generaciones (personas nacidas en 1959 y 1960), tal como hemos venido demandando.
Las condiciones económicas no pueden estar por debajo de las DVI del año pasado: complemento del 75% y revalorización del 1% anual.
La salida masiva el 1 de junio creemos que generará serios problemas organizativos. Es lamentable que la dirección venga ahora con prisas, cuando ha tenido muchos meses para alcanzar un acuerdo.
Para no perjudicar en lo posible al personal que se adhiera, reclamamos:
  • Mantener el compromiso de cobro de la parte variable del plus convenio sí lo percibe la plantilla activa. Cobro de los atrasos salariales si el convenio así lo establece.
  • Percibir las pagas especiales de 25/35 años que se hubieran devengado hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Liquidar la parte proporcional del bonus / retribución variable.

Sobre el modelo de negocio


Ante las noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre la reducción de oficinas en el sector financiero, queremos preguntar a la dirección si CaixaBank tiene también la intención de proceder a un proceso general de cierre de oficinas. Entendemos que hay inquietud en la red, y creemos también que no debe cuestionarse nuestro modelo de negocio así como nuestra presencia en todo el territorio, que asegura la no exclusión financiera de la población.
La dirección de CaixaBank ha contestado que toma nota de nuestras demandas. En relación al modelo de negocio, se reitera en que no varía nuestro modelo de proximidad, que es compatible con la digitalización y el uso de nuevas tecnologías, y por lo tanto no habrá un cierre masivo de oficinas.
Este jueves está prevista una nueva reunión. Si la dirección acepta nuestros planteamientos, el jueves se firmará el acuerdo y se abrirá en el Portal del empleado el cuestionario para las solicitudes.

CCOO RECHAZAMOS ABSOLUTAMENTE EL 70% QUE PLANTEA LA DIRECCIÓN. NO ACEPTAREMOS REBAJAS.

SECPB______________________________________

PREJUBILACIONES 2016
La empresa presenta una propuesta de Desvinculaciones Incentivadas 2016 (prejubilaciones) que acoge tan solo a una generación, la nacida en el 58.
SECPB pensamos que se deberían ampliar dichas generaciones ya que consideramos que es la mejor vía de ahorro de costes que tiene la Entidad.
Por otra parte, ofrecen el 70% de la retribución fija anual bruta, a lo que nos declaramos totalmente en desacuerdo.
SECPB no firmaremos nada que esté por debajo del 75% de la retribución bruta, es decir, nada por debajo de las condiciones acordadas en años anteriores.
¡PREJUBILACIONES = NUEVAS CONTRATACIONES!
Hoy 13 de abril, ha tenido lugar una reunión con la Dirección de la Entidad para tratar el tema de las Desvinculaciones Incentivadas (Prejubilaciones) en 2016, tal y como se pactó en la Disposición Adicional Segunda del acuerdo del ERE de 2015. 
Nos alegramos que finalmente la Entidad presente una propuesta al respecto puesto que era una de las reivindicaciones de la representación laboral. Así mismo, entendemos que esta reducción de plantilla debe ir acompañada de nuevas contrataciones de forma inmediata, sobretodo en aquellos territorios que ya son deficitarios y que con estas nuevas salidas de personal se van a ver muy afectados. 
En esta primera reunión, como cabía esperar, no nos ha sorprendido la poca voluntad de la empresa y su afán de seguir racaneando al empleado. 
Su propuesta inicial es la de ofrecer prejubilaciones para los nacidos en el año 1958 con salidas a principios de junio, afectando a unos 500 empleados, y con un 70% de la retribución fija anual bruta, todo ello sin hacer mención a las posibles revalorizaciones de las aportaciones al Plan de Pensiones. 
Todos los empleados que deseen adherirse al Plan, deberían inscribirse durante el periodo comprendido entre el 15 de abril y las 14 horas del 22 de abril de 2016. 
Desde SECPB hemos manifestado que no firmaremos nada por debajo de las condiciones acordadas en años anteriores, es decir, mínimo un 75% de la retribución fija anual bruta. 
Además hemos solicitado a la Dirección que se plantee la opción de incorporar más generaciones para que se puedan adherir a las desvinculaciones ya que consideramos que es la mejor vía de ahorrar costes y la menos perjudicial para la plantilla, pero ya han manifestado que no contemplan dicha opción y que sólo podrán dar salida a la generación del 58. 
Esperamos que en la próxima reunión, que tendrá lugar mañana jueves, la Dirección rectifique el porcentaje a percibir por parte de los empleados que se puedan adherir, ya que si no fuera así no contarían con la firma del SECPB para llegar a un posible acuerdo. 

UGT_________________________________________

DESINCENTIVANDO LAS DESVINCULACIONES

13 de abril de 2016. Esta mañana ha tenido lugar la primera ronda de negociaciones para acordar el nuevo plan de desvinculaciones incentivadas Desgraciadamente la empresa, sin concretar presupuestos dedicados a tal fin, ha comenzado la negociación con una rebaja de las condiciones pactadas en ocasiones anteriores.
En concreto:
  • ha eliminado la revalorización  de la renta de prejubilación y de las aportaciones al plan de pensiones
  • la renta de prejubilación es del 70% (en lugar del 75%).del salario fijo. Sin contar la falta de revalorización, un 6,67% inferior.
  • compromiso de que en las próxIias desvinculaciones, el salario de prejubilación sea como máximo el 65 %del salario fijo.
El resto de condiciones es similar al pactado en julio de 2014.
Adhesiones
Se abrirá un proceso de adhesiones voluntarias de una semana (del 15 al 22 de abril). Las solicitudes aceptadas por la Entidad, se atenderán por orden de fecha de nacimiento (de mayor a menor edad), sin que se exceda del presupuesto consignado, que hasta el momento desconocemos. Las salidas se efectuarán el próximo 1 de junio.

Desde UGT hemos defendido que no se pueden empeorar las condiciones acordadas ya en las útlimas desvinculaciones, y que el umbral de 75% no debe ser rebajado: no se puede jugar con las ganas que tienen muchos compañeros, tras dedicar toda su vida a nuestra empresa, de salir pitando por la actual depauperación de nuestras condiciones laborales. Jugar con eso, y además, exigir que las próximas sean todavía peores, no es propio de quien pretende ser leal con los trabajadores.
Asimismo, no podemos admitir que no haya revalorización alguna ni de las rentas de prejubilación ni de las aportaciones al fondo de pensiones. Una congelación salarial de cinco años es pedir mucho.
También hemos exigido a la empresa que a los compañeros que se desvinculen se les liquide la parte proporcional de los bonus, la parte variable del plus convenio y las pagas de 25 y 35 años.
La empresa pretende concluir las negociaciones mañana por la tarde.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
La representación laboral ha sido convocada para abordar un nuevo plan de desvinculaciones incentivadas el próximo miércoles. Lejos de parecerse a los planteamientos hechos en otras entidades del sector, este nuevo plan es conforme a acuerdos anteriores de prejubilación, bajo la figura de “desvinculación incentivada” ya negociada con la representación laboral en el Acuerdo de 17 de julio de 2014, y comprometida su nueva negociación el pasado ERE de 2015.

Desde UGT hemos defendido siempre alcanzar acuerdos que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla, siempre y cuando:

  • las salidas sean absolutamente voluntarias;
  • las condiciones sean dignas;
  • se dé un compromiso de contratación equilibrada para paliar las salidas.
De este nuevo plan desconocemos, de momento, su alcance, básicamente presupuestario, y entendemos que las condiciones que se oferten serán similares a las ya acordadas en el citado acuerdo.

Desvinculaciones voluntarias incentivadas en el Acuerdo 17 de julio de 2014

Recordamos las condiciones pactadas en dicho acuerdo:

  • Plazo de ejecución: durante todo 2015. De las adhesiones iniciales, se han llevado a cabo el 96%, más de 430 desvinculaciones, habiendo estado a disposición presupuesto suficiente para la totalidad de los inicialmente adheridos.
  • Condiciones de acceso: tener cumplidos los 58 años en el momento de la desvinculación y una antigüedad mínima de 6 años en la entidad.
  • Condiciones económicas:
    • renta anual (en doce pagos) equivalente al 75% del salario bruto fijo percibido en los doce meses anteriores, con la pertinente deducción por IRPF. Revalorizable cada año en un 1%.
    • duración: máxima de 60 meses, hasta el cumplimiento de los 63 años (la generación de 58 años, o 64 el resto)
    • Convenio con la Seguridad Social, por la misma duración.
    • Mantenimiento de la póliza sanitaria.
    • Mantenimiento de las aportaciones al plan de pensiones, tanto para el ahorro como para la cobertura de invalidez y defunción, con una revalorización anual de la base de aportación del 1%.
Plantilla actual

Con los datos actualmente disponible, el mapa de trabajadores a los que se les puede ofrecer la desvincualción, con similares condiciones, es el siguiente:


Es remarcable la especial incidencia en Cataluña, donde se encuentra la mayoría de trabajadores de edad más avanzada, y donde se da, curiosamente, un mayor déficit de plantilla. Por tanto, es importante vincular estas salidas con la creación de nuevo empleo.

Este miércoles conoceremos el presupuesto disponible. Desde UGT defenderemos las premisas indicadas anteriormente (voluntariedad, condiciones dignas, y compromiso de creación de empleo), y esperamos que la empresa esté en disposición de atender cuantas peticiones voluntarias se soliciten.


FEC_________________________________________

RENUNIÓ PREJUBILACIONS CAIXABANK 2016:
La Direcció proposa sortides nascuts abans 1/01/159. Proposta econòmica 70%
La RLT demanem mateixes condicions econòmiques juliol 2014 i contractacions per cobrir dèficit zona tradicional (CATALUNYA I BALEARS)
Quedem convocats a nova reunió demà a les 17:30h

Jubilaciones anticipadas renunió caixabank 2016:
El Liderazgo de venta propuestas nacidas antes de 1/01/159., una propuesta económica 70 %
La rlt preguntar las mismas condiciones económicas y el reclutamiento de julio de 2014 para cubrir el déficit y la zona tradicional (mariposas)
Fuimos invitados a una nueva reunión mañana a las 17:30 pm


SIB_________________________________________

Desvinculación VOLUNTARIAS INCENTIVADAS 2016 (CONTENIDO TRADUCIDO DEL CATALAN)

Hoy se nos ha presentado a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) la propuesta de la Dirección para poner en marcha un plan de desvinculaciones incentivadas. El SIB, único sindicato con representantes de Baleares, ya quiso hacer constar en su día, en la firma del acuerdo laboral de 2015, como disposición adicional que se comtemplara la apertura de un proceso de negociación de un plan de prejubilaciones.
Los principales ejes de la propuesta del acuerdo son:
1.- Requisitos de Adhesión al Plan : para solicitar la adhesión de manera voluntaria al Plan de Desvinculaciones Incentivadas, los empleados deben reunir los siguientes requisitos:
Haber nacido antes del 1 de enero de 1959.
Acreditar una antigüedad mínima de 6 años en la entidad en fecha 1 de junio de 2016.
Estar en activo o con suspensión de contrato con reserva del puesto de trabajo.
2.- Condiciones :
-periodo De compensación
La fecha de extinción de los contratos de trabajo de los empleados que quieran adherirse al presente Plan de Desvinculaciones Voluntarias Incentivadas será el 31 de mayo de 2016, siendo el 1 de junio de 2016 la fecha de inicio del período de compensación.
  1. Para los nacidos en el año 1958: hasta el último día del mes en que cumplan 63 años de edad o si antes de cumplir estos hubieran accedido a la jubilación, afectados por incapacidad permanente o fallecimiento.
  2. Para los nacidos con anterioridad al año 1958: hasta el último día del mes en que cumplan 64 años de edad o si antes de cumplir estos hubieran accedido a la jubilación, afectados por incapacidad permanente o fallecimiento.
Condiciones económicas durante el período de compensación
CaixaBank abonará anualmente a las personas incorporadas a este programa el 70% de la retribución fija anual bruta que hayan percibido los últimos 12 meses, siempre y cuando se trate de conceptos de retribución fija, devengados en los últimos 12 meses, durante el tiempo que dure este período de compensación.
Se entenderá por retribución fija bruta anual la suma de todas las percepciones salariales de los 12 meses anteriores a la extinción del contrato de trabajo. No se incluyen cantidades abonadas puntualmente como bonus, pagos compensatorios o similares conceptos que no son fijas o periódicos.
En el caso de situaciones de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, a efectos de cálculo de la compensación, se tendrá en cuenta la retribución fija anual bruta anual que se habría percibido sin computar esta reducción de jornada.
De las cantidades a cobrar por la persona incorporada a este Plan, se deducirá el importe correspondiente del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y el resto de conceptos legales estipulados.
- Convenio Especial durante el período de compensación
Durante el período de compensación CaixaBank abonará el importe bruto equivalente a las cuotas del Convenio Especial con la Seguridad Social que el empleado debe suscribir desde la extinción de su contrato de trabajo y hasta la finalización del período de compensación. Cada año se aplicará la revalorización de las bases máximas de cotización.
- Compromisos por pensiones durante el período de compensación
Durante el período de compensación, la persona incorporada al Plan, tendrá la condición de partícipe del Plan de Pensiones de Empleo de CaixaBank y por lo tanto durante este periodo se seguirán realizando las aportaciones para la contingencia de jubilación y riesgo.
- Beneficios Sociales
Anticipos, préstamos a tipo 0 y cuentas de crédito de empleado: se cancelarán en el momento de la extinción de la relación laboral.
Préstamos para la adquisición de vivienda y atenciones diversas: se mantendrán las condiciones actuales de préstamos de empleado / a.
Se continuará percibiendo la ayuda de formación para hijos con condiciones análogas al personal pasivo.
CaixaBank continuará financiando el coste de la póliza sanitaria de los empleados. Finalizado el período de compensación, se les aplicará las condiciones equivalentes al personal pasivo de la entidad, y su coste repercutirá a cargo del empleado desvinculado.
3.- Adhesiones
Todos los empleados que cumplan las condiciones establecidas en el punto primero y quieran adherirse al Plan, deberán inscribirse durante el período comprendido entre el 15 de abril y las 14 horas del día 22 de abril de 2016.
Durante el mes de mayo se comunicará la aceptación de su adhesión y se formalizarán los correspondientes acuerdos individuales.
La RPT ha hecho las siguientes valoraciones:
-Toda La RPT hemos hecho una valoración positiva a que la Dirección haya abierto un proceso de negociación de un Plan de Desvinculaciones pero hemos considerado que debería haberse ampliado a más generaciones.
-Hemos Manifestado que las condiciones económicas del Plan deberían ser como mínimo las mismas que las del acuerdo de julio de 2014.
-Hemos Manifestado también la necesidad de implementar un plan de nuevas contrataciones.
-Hemos Solicitado a la Dirección si habrá un cambio en el modelo comercial y cierre de oficinas tal como ha salido reflejado en prensa que harán nuestros competidores. La Dirección nos ha comentado que la voluntad es mantener su red de oficinas y atender a los clientes de forma personalizada.
-Nos Hemos opuesto a que se ponga una disposición adicional que contemple una rebaja, como mínimo de un 5%, de la retribución fija anual bruta para los futuros Planes de Desvinculaciones Voluntarias Incentivadas.
El SIB ha manifestado además que:
-La Puesta en marcha de este tipo de Planes son la mejor manera de rejuvenecer la plantilla y la promoción interna sin medidas traumáticas.
-No Entendemos las prisas de la Dirección; ya dejamos claro a finales del año pasado, en el acta del acuerdo de prórrogas laborales, que no había que dejar todo en el último momento y que nos podríamos reunir pasadas las fiestas de Navidad para negociar todo el que había pendiente en CaixaBank.
-Trobam Que la oferta económica es bastante "Račan" (pasar del 75 al 70%) ya que se nos quiere dar un trato parecido a las prejubilaciones de otras entidades cuando nosotros, la plantilla de CaixaBank, hemos demostrado nuestra profesionalidad y esfuerzo estos años; por eso tal vez somos diferentes y así nos lo hicieron sebre la felicitación de Navidad el Presidente y Consejero Delegado. Pensamos que hay dobbers para según qué cosas, algunas del todo innecesarias, como la apertura de oficinas A, reuniones masivas, etc ... y por eso queremos que éstos sean utilizados para mejorar las condiciones económicas de este Plan y los que vendrán si es que queremos que estos planes tengan éxito entre la plantilla.
-Que Baleares es una zona deficitaria y con la marcha de estos compañeros la situación enpitjorarà ya que estamos al límite y sobre todo cuando hay bajas por enfermedad y / o accidente ya que éstas no se pueden cubrir. También queremos recordar a la Dirección que hay un compromiso de retorno de todas las personas movilizadas que el día de mañana agravará aún más la situación en nuestro territorio. Por eso hemos exigido un proceso de nuevas contrataciones para cubrir la falta de plantilla en nuestro territorio.
La próxima reunión es mañana jueves a las 17:30 horas y esperamos que la Dirección rectifique sus planteamientos iniciales y haga caso a las reivindicaciones de los sindicatos.
SIB, SINDICATO INDEPENDIENTE DE BALEARES
EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE BALEARES
_______________________________________
Cualquier información que nos llegue (datosdereferencia@gmail.com) de otras fuerzas sindicales o desde cualquier colectivo será implementado en este post.

________________________________________________
TODA LA INFORMACIÓN ON LINE EN EL MOMENTO DE PRODUCIRSE

________________________________________________
MAS INFORMACIÓN 

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/08/actualidad/1460137913_300537.html

http://datosdereferencia.blogspot.com.es/2016/04/ugt-pide-caixabank-que-vincule-las.html

http://eldia.es/agencias/8629382-CAIXABANK-PREJUBILACIONES-UGT-pide-CaixaBank-vincule-prejubilaciones-nuevas-contrataciones

http://negocios.com/noticias/caixabank-planea-prejubilar-500-trabajadores-ano-08042016-1941

12 comentarios:

  1. Creo que es una propuesta cicatera y que se queda corta. Otra traición del tripartito sindical que ya lo tienen apalabrado con la dirección.

    ResponderEliminar
  2. Lo de siempre, a la hora de la verdad la dirección a escatimar el chocolate del loro. No se cuantas veces he oido en 40 años que los empleados somos el principal activo.

    ResponderEliminar
  3. ya han firmado,que bien por los del 1958,pero y los del 1959? para cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que más pronto que tarde habrá otro ERE y más DVI, que esto por el camino que va con la revolución tecnológica y las FINTEC, pronto todos prejubilados. Ya queda menos.

      Eliminar
    2. he leido en prensa que solo van a salir 480 de los 500 y pico que hay de possibles prejubilables,,,,,entonces,que pasa,que los que no entren,van a quedar pendientes?y asi se hara para los del 59 y 60 que tambien lo estamos esperando?

      Eliminar
    3. En el acuerdo pone que saldrán todos los que se apunten del 58

      Eliminar
  4. saldran máximo 484, por orden de edad

    ResponderEliminar
  5. pues vamos bien,hay que lo estan celebrando,la salida,,,y no habra para todos

    ResponderEliminar
  6. se sabe cuantos se han apuntado?????

    ResponderEliminar
  7. ui,que pocos,y pensar que hay muchos del 59 y del 60 que estan esperando salir

    ResponderEliminar