jueves, 22 de septiembre de 2016

Clasificado: , ,

LA CNMV HA SUSPENDIDO LA COTIZACIÓN DE CAIXABANK "LA CAIXA"

La entidad financiera colocará entre inversores institucionales un total de 585 millones de acciones propias, cuyo valor a precio de mercado asciende a 1.372 millones de euros. La CNMV suspendió su cotización.
CaixaBank ha puesto en marcha, por el procedimiento de colocación acelerada, la venta de un 9,9% de su capital procedente de autocartera. En concreto, se desprenderá de 585 millones de acciones propias, paquete quealcanza un valor de mercado de 1.372 millones de euros.
La entidad colocará los títulos entre inversores cualificados. De hecho, ha informado a la CNMV de que "dos inversores institucionales con vocación de permanencia" ya le han manifestado su interés en adquirir títulos por un valor de aproximadamente 380 millones de euros.
La CNMV ha suspendido su cotización cuando faltaban apenas veinte minutos para el cierre de la sesión. En ese momento, CaixaBank caía un 3,14% y se situaba en los 2,346 euros por acción.
La entidad señala que esta colocación tiene "como finalidad reforzar el ratio de capital" CaixaBank ante la opa lanzada sobre el banco portugués BPI.

CaixaBank estima que tras la culminación de la oferta por el banco portugués, y con independencia del volumen de aceptación, su ratio de capital de mayor calidad (CET1) se situaría por debajo del 11%, cuando su objetivo estratégico es mantenerlo entre el 11% y el 12%.
Con la venta de este paquete de autocartera, en la que JP Morgan y Morgan Stanley actúan como bancos colocadores, no solo prevé mantener sus ratios de solvencia, sino ampliarlos por encima de ese rango.
Los compradores de ese 9,9% del capital tendrán derecho al dividendo de 0,03 euros por acción que se hará efectivo el 30 de septiembre y que el consejo del banco ha aprobado en su reunión de hoy.

Mejora de la oferta por BPI

La operación se produce un día después de que la junta de accionistas de BPI suprimiera la limitación del derecho de voto, una de las condiciones impuestas por CaixaBank para seguir adelante con su opa sobre la entidad portuguesa.
Tras esta decisión, la oferta se ha convertido en obligatoria, lo que ha llevado a Caixabank a actualizar el precio ofrecido por BPI, que debe ajustarse a la media ponderada por volumen del precio de cotización de la acción de BPI en los seis meses anteriores a la fecha actual.
Así, el nuevo precio fijado es de 1,134 euros por acción, un 1,8% superior a los 1,113 euros que ofrecía en abril, cuando anunció su intención de lanzar una oferta por el 100% de BPI, del que ya controla un 45,5%.
En el caso de que todo el capital al que afecta la oferta (el 54,5% que no controla CaixaBank) acudiera a la misma, la entidad financiera española tendría que desembolsar un máximo de 900 millones de euros, cuantía ligeramente superior a los 883 millones que hubiera tenido que pagar con el precio anterior.
Con la colocación de hoy, cuyo valor a precios de mercado asciende a 1.372 millones de euros, CaixaBank obtendrá unos fondos significativamente superiores a la cuantía máxima de la oferta.
 J. DÍAZ

1 comentarios:

  1. Todo normal...excepto para los que vendimos y compramos acciones de Caixabank a 5,2...y ahora no valen ni la mitad...siendo esta la gran evaluación global por la que deberían cobrar su bonus los altos ejecutivos de la Entidad...pero parece que prefieren apostar por la antigua modalidad española de "manga ancha"...

    ResponderEliminar