martes, 28 de junio de 2016

Clasificado: ,

Jordi Gual será el nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank

El hasta ahora director del servicio de estudios de la entidad, Jordi Gual, será el nuevo presidente de CaixaBank y sucederá a Isidre Fainé en el cargo. 
Jordi Gual (Hasta ahora, director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios)
Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Economista Jefe de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding. Profesor de economía de IESE Business School. Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR, Londres). Es también miembro del International Advisory Council de CaixaBank, del Economic Council de OXERA y del Market Monitoring Group del Institute of International Finance. Vocal del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento del Gobierno de Cataluña (CAREC), de la Junta Directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y Vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros. Es Doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y ha sido Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, Comisión Económico Europea en Bruselas (1994–96) y Visiting Professor en la Universidad de California, Berkeley (2000). Es autor de numerosos libros y artículos sobre temas de economía industrial, integración europea, creación de ocupación y sistema bancario. Entre sus publicaciones recientes se incluyen: Unión Bancaria: ¿de hormigón o de paja? (Papeles de Economía Española, 2013); European Integration at the Crossroads (Banco de España, 2012) y Building a Dynamic Europe (Cambridge University Press, 2004). Ha sido consultor de grandes empresas industriales y financieras, así como de numerosas fundaciones y organismos internacionales. Fue galardonado con el European Investment Bank 1999 Prize. Es colaborador habitual de La Vanguardia y El País.
Fainé ha sido el principal avalista de Gual, quien ha sido incluido entre los nuevos miembros que entrarán en el consejo de administración del banco en el consejo extraordinario que se convocará para este jueves, 30 de junio, según han explicado fuentes financieras conocedoras del nombramiento.
Gual, nacido en 1957, tiene un perfil perfecto para ser un presidente no ejecutivo, tal y como quería el Banco Central Europeo (BCE), que ha supervisado con lupa el nombramiento y que ha sido también quien ha forzado la marcha de Fainé, como moneda de cambio dentro de un paquete de medidas para que La Caixa dejase de ser considerado un grupo bancario por Bruselas y que CaixaBank pudiese optimizar sus consumos de capital. Fuentes oficiales de CaixaBank han declinado hacer declaraciones al respecto.

     Jordi Gual.
Si bien tanto el BCE como el Banco de España ya han dado luz verde a la figura de Jordi Gual como presidente no ejecutivo, la confirmación formal del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria llegará en unos días. Por ello, durante el ínterin, y pese a que el consejo del jueves propondrá a Gual como presidente, el vicepresidente, Antoni Massanell, ejercerá el cargo en funciones durante unas tres semanas.
Entre las características de este perfil del nuevo presidente no ejecutivo está que desde hace años Jordi Gual es mucho más que un director de estudios. También ha ejercido como director ejecutivo de Planificación Estratégica, economista jefe de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding. Por tanto, contaba con los conocimientos financieros necesarios para que el BCE diera el visto bueno a la propuesta.

Los poderes de Fainé

Fainé ha apurado los tiempos al máximo. El 30 de junio es la fecha límite que le había puesto el Banco Central Europeo para que dejase la presidencia de CaixaBank, o como alternativa la de la Fundación Bancaria La Caixa. Al final, el todavía presidente de CaixaBank ha optado por centrarse en la fundación, lo que le permite seguir presidiendo el 'holding' Criteria, que controla las participadas del grupo, que incluyen empresas del Ibex 35 comoAbertisGas Natural o Cellnex. Para 2017, el compromiso de La Caixa con el BCE es que Criteria solo controle el 40% de CaixaBank.
El nombramiento del nuevo presidente se propone sobre la bocina: al límite marcado por la ley, en buena parte por las complejidad regulatoria europea
Isidre Fainé ya ha informado al ministro de Economía, Luis de Guindos, del calado del relevo en el primer banco catalán y lo mismo ha hecho con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Fuentes financieras han matizado que si bien es verdad que el consejo se celebra al límite legal, también es cierto que se ha esperado al máximo por lo que han tardado las autoridades europeas en otorgar todos los parabienes.
Con la salida de Fainé de CaixaBank acaba una carrera bancaria de 35 años en una misma entidad. Isidre Fainé había sobrevivido a otros históricos de su tiempo como Emilio Botín o Emilio Ybarra. CaixaBank se parece muy poco a La Caixa a la que llegó proveniente de Banco Unión en 1981. Aunque muchas veces se ha abusado de la frase, esta vez parece muy adecuado decir que es el final de una era.

Estructura del banco

El resto de la estructura del banco seguirá igual, con el control del día a día en manos del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y el tecnólogo Antoni Massanell como vicepresidente -fue el hombre que impulsó la red de cajeros primero y luego los servicios web-.
Gual cuenta además con un importante peso académico. Es profesor de economía del IESE y un miembro muy activo de su claustro. También es un buen conocedor de los entresijos de Bruselas, el nuevo poder imperante en las finanzas, puesto que entre 1994 y 1996 ocupó la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Económica Europea en la UE. En la actualidad, es miembro del International Advisory Board. Además, ha tutelado los tres últimos planes estratégicos de CaixaBank.
El resto de la estructura del banco seguirá igual, con el control del día a día en manos del consejero delegado, Gonzalo Gortázar
Está previsto que en el consejo extraordinario de este jueves también sean baja otros consejeros, por su incompatibilidad con su condición de patronos de la Fundación Bancaria. Son los casos del notario Juan José López Burnioly del secretario del consejo, Alejandro García Bragado. Por último, también está previsto que abandone este órgano de gobierno Dolors Llobet, representante de los trabajadores por CCOO. Los dos primeros se quedarán como patronos de la fundación y Llobet, presumiblemente, será nombrada consejera de Criteria.

Movimientos en otoño

Fuentes financieras apuntan a más movimiento en otoño, cuando Isidre Fainé podría pasar a presidir Gas Natural en sustitución de Salvador Gabarró, lo que le permitiría seguir al frente de una empresa del Ibex 35.
En todo caso, la totalidad de estos cambios, tal y como ya pasó con el relevo de César Alierta al frente de Telefónica, se están haciendo al margen del Gobierno. Mariano Rajoy sigue en funciones y más preocupado por la difícil aritmética de los pactos que por influir en las grandes empresas del país. En todo caso, este relevo ha estado más centrado en evitar vacíos de poder que en las componendas con los poderes políticos de turno.
M.L.

0 comentarios:

Publicar un comentario